Club Excursionista Jesús-María (Sección de PADRES)

LAGOS DE COLOMERS (VAL D'ARAN)

y

BERET - MONTGARRI

6,7,8 Julio 2007

La Val d’Aran se encuentra en el extremo occidental de los Pirineos catalanes, al NO del territorio de Cataluña. Su situación al norte de la línea divisoria de las vertientes del Pirineo axial, abierta a las llanuras de Aquitania, hacia donde se dirige el Garona, río que desemboca cerca de Burdeos, lo convierte en el único valle atlántico del Principado.

Esta característica geográfica tiene una clara repercusión en los aspectos físicos y humanos de la Val d’Aran: durante muchos años, su salida natural fue la que lleva a Francia, debido en parte a su clima atlántico, que hacía que en la época invernal el territorio aranés quedara incomunicado. Pero también porque hasta el siglo X el territorio aranés formó parte del Condado de Comenges. Los vínculos feudales con los condados pirenaicos aragoneses y catalanes duraron hasta el siglo XII, cuando se integró plenamente en la corona catalano-aragonesa (en 1389, las Cortes de Montsó asignaron el valle al Principado de Cataluña). Los araneses tienen una lengua propia: el aranés, una variante del gascón, de la familia lingüística occitana. En estos momentos, desde las instituciones aranesas se potencia la enseñanza del aranés, así como la edición de libros y publicaciones en la lengua de Aran.

Durante siglos, los araneses han disfrutado del derecho de gobernar su territorio. En 1313, Jaime II ratificó el documento denominado Querimonia, Carta Magna del valle, que permitía la organización del territorio en terçons bajo el gobierno del Conselh Generau d’Aran, institución que mantuvo su autoridad hasta 1835. El Estatuto de Autonomía de Cataluña, de 1979, restituye los derechos históricos de los araneses, y el 17 de junio de 1991 se reinstauró el Conselh Generau d’Aran.

La Val d’Aran se encuentra rodeada de montañas de más de 3.000 m de altitud, como el macizo de la Maladeta (con el Aneto) al sudoeste, el Bessiberri al sur. El valle se comunica con el Pallars por el puerto de la Bonaigua y con la Alta Ribagorça por el túnel de Vielha. El Garona forma el eje del valle, y por el mediodía y el levante del territorio aranés –de unos 620 km2 de extensión- también se encuentran los nacimientos de los ríos Noguera Ribagorçana y Noguera Pallaresa.

La población actual es de unos 7.500 habitantes, repartidos en una treintena de núcleos alineados a lo largo del curso del río Garona, con altitudes que van desde los 650 metros de Les hasta 1.430 metros de Bagergue. Vielha, la capital, situada en el centro del valle, se encuentra a 980 metros de altitud.

Excursión día 7 de julio 2007

Lagos de Colomèrs

(Para ver el itinerario pulsa 1-2 y 2-2)

(Para ver una foto ampliada, haz clic sobre la foto)

 

  

 

  

  

   

  

  

  

  

   

  

 

  

   

 

 

 

   

  

Separación de los dos grupos

Recorrido corto

  

  

  

   

  

 

  

   

 

  

  

 

 

 

  

Recorrido largo

 

  

  

    

 

  

  

  

  

  

  

  

  

  

   

  

    

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

   

  

  

  

  

   

    

  

  

  

  

   

  

Una buena cena y a descansar

   

  

  

  

Para rematar la faena al día siguiente

8 Julio 2007

Beret - Montgarri - Beret

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

Ya de vuelta hacemos un alto para comprar un poco de chocolate

Para ver el mapa de la zona pulsa aquí

Si tienes alguna foto interesante de estas excursiones mándanosla y la incluiremos en la página.

subir        página principal