Club Excursionista Jesús-María (Sección de PADRES)

CADAQUÉS - CALA JONCOLS - CALA MONTJOI (ROSES)

16 Junio 2007

Pulsa sobre la foto para verla ampliada

Inicio de la excursión en el aparcamiento de Cadaqués

Cadaqués

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CADAQUÉS – CALA JONCOLS - CALA MONTJOI (ROSES) (17,0 Km)

Sería imperdonable no visitar uno de los pueblos más pintorescos de la Costa Brava, asociado ya para siempre a Salvador Dalí, donde el turismo y la conservación de ese encanto especial que siempre tiene un pueblo de pescadores conviven en perfecta armonía. Sus estrechos callejones, las playas, el puerto, Port Lligat, la zona de acceso al Cap de Creus, son visitas obligatorias, y por suerte, al contrario que en otras localidades costeras, no encontraremos horribles mamotretos arquitectónicos que compitan por alojar a más personas en el mínimo espacio posible, normalmente y por desgracia, sin tener en cuenta para nada el entorno en el que están situados. Cadaqués, de momento, está muy lejos de llegar a ese extremo, y esperamos que siga así durante muchos años.

 Desde el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo, vamos al puente de la Riera de Cadaqués,  siguiendo la línea del mar hacia Poniente. El Paseo se transforma pronto en un callejón, la Riba Pitxot, sin separarse del mar hasta que a los diez minutos, junto a una playa, se desvía a la izquierda el Camí de Ronda, por un sendero, y una calle que empieza a subir a la derecha, también señalizada como Camí de Ronda; el primero llega hasta Cala Nans y la llamada Illa de Mallorca, siguiendo la costa, pero el GR sigue a la derecha (C./ Sa Jorneta), pasa frente a las últimas casas del pueblo y empieza a ascender lentamente por un sendero, dejando una pista a la derecha (0:15 h), que es la que lleva a Roses, primero por el interior y más adelante pegada al mar, y que cruzará el sendero varias veces en esta primera subida.

Las instalaciones militares en su cima delatan el Puig Pení a la derecha, arriba, por otra parte visible desde gran parte del macizo del Cap de Creus. También son omnipresentes los marges (terrazas) semiderruidos, adornados por lo que un día fueron cultivos de viña y bancales de olivos, hasta que la filoxera acabó con unos y el fuego con otros. El sendero cruza la pista una vez, y al poco se reencuentran, siguiéndola a la derecha durante unos doscientos metros, hasta que se vuelve a desviar un sendero a la izquierda, a modo de atajo y ganando altura; sendero y pista vuelven a juntarse y en seguida a separarse otra vez, también hacia la izquierda, subiendo entre paredes de piedra. Finalmente, el sendero muere en la pista (0:25 h) que sigue a la izquierda, ahora ya sí, durante un buen rato, con una ligera subida.

Al pasar enfrente de una casa (0:40 h) un desvío a la derecha sube al Mas d’en Baltre y a la ermita de Sant Sebastià; con bastantes dudas, seguimos la pista principal, la de la izquierda, que cruza después el lecho de un torrente y vuelve a bifurcarse en seguida, pero ahora a la derecha (la de la izquierda se dirige también a la Illa de Mallorca). Poco a poco se pierde de vista el Puig Pení, ya que ahora la pista rodea el Puig de sa Cruilla (327m.) por el sur, a la derecha, y a la izquierda el mar, a pocos centenares de metros.

Después de un buen rato en terreno llano, la pista, llega a un primer collado, con una casa vallada a la izquierda; en seguida deja una pista también a la izquierda y en el siguiente collado, situado en el Pla de la Figura, justo después (1:10h-230m.) la pista se bifurca en dos, una que desciende a la izquierda, directamente hacia Cala Jòncols, y otra que sigue llaneando a la derecha Aquí hay una aparente contradicción, tanto en las señales, que invitan a seguir ambas pistas a la vez, como en el resumen de la etapa que hace la web de la FEEC. Parece ser que al diseñar el sendero se decidió seguir la pista de la izquierda, mucho más corta, descartando la la más larga de la derecha. Al parecer, esta pista de la izquierda tenía un uso casi particular (así lo demuestra la verja de la entrada), y hubo problemas en su señalización; las negociaciones con el Ayuntamiento de Cadaqués y los propietarios, al parecer, no llegaron a buen puerto, y los realizadores del sendero adoptaron la decisión "salomónica" de señalizar la pista de la derecha como GR, pero aconsejar, en la descripción de la etapa, seguir la de la izquierda, sobre todo en este sentido de la marcha: no hay pérdida posible, ya que Cala Jòncols, siempre a la vista, sirve de referencia.

Nos dirigimos a la izquierda, rodeando la puerta y empezamos la bajada, en un marco incomparable: la preciosa Badia de Jòncols en primer plano, coronada por la Punta de Norfeu. La bajada es bastante pronunciada, y nos extraña no ver ninguna señal. La pista zigzaguea, primero a la derecha, pasa por un par de casas, luego a la izquierda, y desemboca, ya en Jòncols, en otra pista, en mejor estado, donde volvemos a ver las marcas, a la izquierda y derecha, y una cruz en el camino por donde hemos bajado, lo que nos lleva a la conclusión de que en el Pla de la Figura, las señales seguían por la derecha. Así pues, ambos caminos son igualmente válidos; suponemos que hemos ahorrado tiempo, ya que la otra pista da más rodeo; hemos tardado unos 35 minutos en la bajada, (1:10 h desde Cadaqués).Hacemos un descanso, nos remojamos los pies y comemos en el restaurante de Cala Jòncols.

El GR sale de Cala Jòncols por unas escaleras, que se transforman en seguida en un empinado sendero. A partir de un primer collado, empieza a llanear, incluso hace una ligera bajada hacia una pequeña rambla, por encima de la Platja del Canadell, para volver a remontar en seguida hacia el Coll de Norfeu (65m), donde nos reencontramos con la pista de Cadaqués a Roses, en mejor estado que el tramo anterior. Otra pista, hacia la izquierda, se dirige hacia el Cap de Norfeu, seguimos esta pista y luego el sendero que nos lleva al Cap de Norfeu (visita muy recomendable por las vistas que ofrece desde lo alto de sus alcantilados), volvemos por el lado opuesto del cabo hasta una torre y luego bajamos hasta encontrar de nuevo la pista (el GR no sigue ninguna de estas pistas, sino que sale del collado por un sendero, justo enfrente y bien señalizado; para volver al mar, efectúa un pequeño rodeo a la izquierda, girando luego a la derecha). A partir de aquí, hemos hablado con el chófer y dice que tiene prisa así que para adelantar dejamos el sendero y seguimos la pista hasta cala Montjoi donde nos espera el autocar.

 Para ver el mapa de la zona pulsa aquí

Si tienes alguna foto interesante de estas excursiones mándanosla y la incluiremos en la página.

subir        página principal

Fotos cedidas por: M. Torné