Club Excursionista Jesús-María (Sección de PADRES)

Excursion día 9 Abril 2005

L'ESTARTIT - CALA PEDROSA - L'ESTARTIT

Si pulsas con el ratón sobre la foto la verás ampliada

Hoja informativa de la excursión

Fotos cedidas por: J. Visús y M. Torné

EXCURSIÓN A LAS CALAS DE L´ESTARTIT
Preparada por: Emili Cases y Lluis Mestras

10:00 Llegada al pueblo deL´Estartit sobre las 10 horas
10:15 Inicio de la excursión. Salida de la Plaza de la Iglesia por la calle mayor en sentido mar. La primera bocacalle a la izquierda nos lleva a la Calle Barcelona. Giramos a la derecha e iniciamos el ascenso hasta llegar a una calle con suelo de cemento, que saliendo a la izquierda, sube fuertemente.
Seguimos ascendiendo por una senda estrecha que transcurre entre pinos mientras nos elevamos sobre el pueblo.
10:30 Montículo de piedras en el cruce de caminos. Girar hacia la derecha, siguiendo siempre el camino más marcado.
10:35 Pou de Calella. Bufador de aire caliente en pleno invierno.
10:38 Mirador de L´Estartit y Cap de la Barra. Vista del pueblo y su puerto. Illes Medes. Desembocadura del río Ter. Aiguamolls y playa de Pals. Cabo de Begur. Torroella de Montgrí y su castillo.
Abandonamos el mirador y regresamos hacia el Pou de Calella. Seguimos por el sendero con marcas blanca y verde e iniciamos el descenso hacia la primera cala.
11:00 Nos encontramos el mirador d´Els Arquets. Seguimos descendiendo hasta llegar a la Cala Calella
11:05 Cala Calella
11:15 Salida de la Cala Calella. Regresamos por el mismo sendero por el que se desciende
11:30 Regreso al Pou de Calella.
11:37 De nuevo en el cruce de caminos con su montaña de piedras. Giramos a la derecha y seguimos el camino principal.
11:50 Llegada a carretera asfaltada. Edificación militar en desuso. Dirección L´Escala
11:55 Indicador junto a la carretera. Anuncia
- Cala Pedrosa 28 min.
- Cala Ferriol 1 h.
- L´Escala 3 h 43 min.
Tomamos el camino amplio en dirección a Cala Pedrosa que transcurre junto a un pequeño bosque de pinos recientemente limpiado. Al finalizar se inicia el descenso por un camino estrecho
12:25 Llegada a Cala Pedrosa
12:45 El camino hacia la Cala Ferriol parte desde la propia cala y su inicio señalizado de color azul
13:00 Impresionante vista de La Foradada
13:25 Final de la subida con un desnivel de 193 metros. Indicador de Cala Ferriol 20 min.
14:00 Llegada a cala Ferriol.
14:30 Regreso de nuevo al indicador de Cala Ferriol 20 min. Proseguimos hasta llegar al indicador de GR-92
14:37 Tomamos éste en dirección Torroella de Montgrí
14:47 Abandonamos el GR y seguimos rectos hasta alcanzar un camino asfaltado. Giramos a la izquierda hasta alcanzar el cruce donde se encuentra el indicador
- Cala Pedrosa 28 min.
- Cala Ferriol 1 h.
- L´Escala 3 h 43 min.
Caminamos por la carretera en sentido hacia el edificio militar, prosiguiendo por el camino por el que habíamos llegado
15:00 En medio del bosque tomamos un camino que desciende hasta el pueblo y de nuevo nos encontramos en la calle Barcelona

Comida en el Hotel Medes II.

L'Estartit

L´Estartit forma con Torroella de Montgrí un solo municipio.

Torroella conserva trazos y edificios de su pasado medieval, entre los que destaca la plaza porticada de la Vila.

El macizo del Montgrí, límite entre las comarcas del Alt y el Baix Empordà, cuenta con la silueta inconfundible del Castillo de Montgrí, proporciona una amplia vista, desde el Canigó, por tierra, hasta las islas Medas, hacia la amplitud del Mediterráneo. La excursión que se realiza a pie, permite desviarse hacia el valle de Santa Caterina.

Uno de los atractivos más significativos de la Costa Brava es la reserva marina de las islas Medes, pequeño archipiélago situado en l'Estartit y formado por siete islotes que se caracteriza por la gran riqueza de su ecosistema marino. La proximidad de la costa y de la desembocadura del río Ter hace que las Medes puedan nutrirse de una gran cantidad de materia orgánica, lo que contribuye a mantener una fauna y una flora características y autóctonas de este paraje. Las islas Medes son un punto de encuentro obligado para los amantes del submarinismo, deporte que, en esta zona, se puede practicar de forma regulada.

El pueblo de l'Estartit ofrece una gran oferta turística, formada por campings, hoteles, restaurantes, apartamentos de alquiler, etc.
Para ver el mapa de la zona pulsa aquí

Si tienes alguna foto interesante de estas excursiones mándanosla y la incluiremos en la página.