Club Excursionista Jesús-María (Sección de PADRES)

Excursiones días 29, 30, 31 Octubre y 1 Noviembre 2004

LOGROÑO - NAVARRETE - NÁJERA

(DOS ETAPAS DEL CAMINO DE SANTIAGO)

Si pulsas con el ratón sobre la foto la verás ampliada

Camino de Santiago entre Logroño y Navarrete

Rezando la oración del Peregrino, antes de empezar a caminar  Caminado por Marqués de Murrieta en Logroño

Caminando por el Parque San Miguel en Logroño  Caminando por el Parque San Miguel en Logroño

 

Embalse de la Grajera  Caminando por el parque de la Grajera

Caminando por el parque de la Grajera. .El toro de Osborne, vigilando el camino de Santiago

Iglesia de Navarrete   Vista de la iglesia parroquial de San Saturnino en Ventosa

Logroño

El Camino de Santiago, llega a La Rioja, proveniente de la localidad Navarra de Viana, atravesando un pequeño puente a 3 km. de Logroño, entre viñedos y campos de cereal. Continúa unos 150 mts. por la carretera y enseguida  tuerce a la  izquierda, por pista de tierra, pasa junto al monte Cantabria, que muestra las ruinas de la ciudad romana destruida por Leovigildo en 574. Avanza la ruta hasta la carretera de Mendavia, se deja a la derecha el cementerio  y  atraviesa el  Ebro  por  el  puente  de  piedra  y  entra en la pujante ciudad de Logroño, con una población de 125.000 habitantes, la cual debe su  origen al Camino de Santiago , que le dio impulso y desarrollo a partir  de los siglos XI y XII. La ciudad no empezó a cobrar  auge hasta que en 1076 Alfonso VI  la incorporó a Castilla. A este rey se debe la restauración de la ciudad cuando, arrasada por el Cid en 1092, es repoblada por el conde García Ordoñez y favorecida su población para implantar un núcleo fuerte que asegurase su incorporación a Castilla.

Para facilitar el paso de los peregrinos, el propio monarca impulsó la construcción del mayor puente del Camino Jacobeo, en cuyas obras de reconstrucción participaron, sucesivamente, Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega, al cual está dedicado. En su arranque norte había una ermita dedicada a este santo brugalés que tanto trabajo en La Rioja y el Ayuntamiento logroñés hasta el siglo XIX nombraba abad de dicha ermita a un sacerdote de Logroño y por voto acudía en la fiesta y en el aniversario de una de las riadas del Ebro a rezar las visperas en el mismo. El viejo puente medieval, sobre el cual se construyó el actual Puente de Piedra, tenía una longitud aproximada de 200 metros, que se salvaba mediante doce arcos. 

Cruzado el río Ebro, el Camino penetra en la localidad, por la calle Rúa Vieja, que con su paralela Calle Mayor, conformaban el primitivo núcleo urbanístico, con la estructura típica de las ciudades de paso. Al comienzo de la Rúa Vieja, a mano izquierda, queda el Hospital, actualmente Provincial, y que antaño se llamó de "Roque Amador" o de "Rocamor", de clara vocación jacobea. Más adelante, el Camino pasa por la parte posterior de Santa María de Palacio, la iglesia más  antigua de la ciudad, llamada así en recuerdo de la donación efectuada por Alfonso VII de su palacio a los canónigos del Santo Sepulcro, sobre los que se fundó el templo. Posee una sorprendente torre ochavada y piramidal, del siglo XIII, que destaca armoniosa sobre los tejados. El edificio, del siglo XIII, conserva en su interior, entre otras piezas de interés, el retablo mayor de Arnao de Bruselas, del siglo XVI, el claustro de los siglos XII-XVIII e imagen de Ntra. Sra. de la Antigua del siglo XIII. Muy próximos se encuentran la Iglesia de San Bartolomé de los siglos XII y XIII, pequeña y armoniosa, la cual tiene  una  portada  gótica que  representa  el martirio del santo, ábside románico, torre del siglo XI y Santa María la Redonda, del siglo XVI, concatedral de la diócesis, con sus dos airosas torres gemelas barrocas, de estructura ojival, siglo XVIII, aunque el edificio es gótico ,siglo XIV.

Al finalizar la Rúa Vieja comienza la calle de Barriocepo en la que el caminanate se encuentra con la fuente de los Peregrinos, decorada con los típicos elementos jacobeos. En esta misma calle está ubicada la Iglesia de Santiago el Real, donde destaca la gran imagen de Santiago Matamoros, obra de la escuela flamenca del siglo XVII y, presidiendo el altar mayor, un evocador Santiago peregrino, del siglo XIV, con todas las características de la imaginería gótica. Los peregrinos abandonan Logroño por la puerta del «Revellín» o de «Carlos V", cuyo arco todavía se mantiene en pie, para continuar, por las calles Comandancia, Superunda, Trinidad y Marqués de Murrieta hasta llegar al Barrio de San Lázaro, donde se encontraba una antigua leprosería.

El Camino atraviesa la vía férrea y, a poco más de medio km., junto a la gasolinera, se desvía de la carretera por la izquierda. Atraviesa la carretera de circunvalación, bordea el Pantano de la Grajera y su bello parque, que se deja a la izquierda, para continuar por la N-120, dejando atrás la capital riojana hacia Navarrete, otro importante punto de la Ruta Jacobea

Navarrete Antiguo hospital de peregrinos San Juan de Acre

Una vez pasado el Pantano de la Grajera, pulmón natural de Logroño, se sigue la N-120 y muy cerca ya de Navarrete, se atraviesa, por un puente, la autopista A-68. Dejamos a la izquierda, las ruinas del hospital de San Juan de Acre, fundado en 1185, para albergue y auxilio de los peregrinos, la  portada  de  este  hospital,  de estilo románico, fue rescatada y utilizada como puerta de acceso al actual cementerio.

Llegados a la localidad de Navarrete, próspera e industriosa villa, con una población cercana a los 2.000 habitantes, famosa por sus alfares, su artesanía y sus famosos vinos. Estructurado  en torno  al  Camino, conservando  gran  parte  de  su  aspecto  medieval, con numerosas casas y palacios blasonados en los que existen elementos decorativos típicamente jacobeos. 

Su castillo fue varias veces arrasado, como consecuencia de las peleas entre navarros y castellanos. Gallardea en lo altRetablo barroco de la iglesia de la Asunción de Navarreteo, a  la mitad de la calle Mayor, la Iglesia  de  la Asunción, típico  templo de tres naves, del siglo XVI, destacando el magnífico retablo barroco de finales del siglo XVII, en la sacristía se puede contemplar un tríptico flamenco que atribuyen a Rembrandt, dispone igualmente de unos vitrales muy llamativos.
Un descanso en el albergue de Navarrete
El peregrino recorre las dos calles mayores de Navarrete, la Alta y la Baja, toda vez que la población se asienta en la ladera del monte Tedeón. A la salida, a la izquierda, el cementerio muestra una interesante portada, abocinada, con arquivoltas adornadas de dientes de sierra y un capitel con la lucha entre Roldan y Ferragut, siglo XIII, la cual procede el antiguo hospital de San Juan de Acre, anteriormente mencionado.

Unos 5 km. más adelante, el Camino sigue el itinerario de la actual carretera, separándose, luego, hacia el alto de San Antón. Antes de coronar la cima, la ruta deja a mano izquierda la localidad de Ventosa, situada sobre un cerro, en el que destaca la esbelta torre del templo, dedicado al obispo francés San Saturnino de Tours. Alcanzada la cima de San Antón, son pocos los restos que quedan del primitivo convento, ubicado en un lugar rodeado de bosques en los que, según la tradición, los peregrinos eran frecuentemente asaltados y robados por cuadrillas de bandoleros.
Cementerio de Navarrete, final de una etapa y comienzo de la siguiente.
Poco después se atraviesa la carretera y avanzando por la derecha se llega a un pequeño cerro, conocido como "Poyo de Roldan", que para los riojanos evoca una bonita leyenda: "En el castillo de Nájera, vivía Farragut, gigante sirio, descendiente de Goliat, y mucho más fuerte que él. Farragut venció a los mejores guerreros de Carlomagno. Un día llegó por allí Roldan, el más valiente de los caballeros de Carlomagno. Al acercarse a Nájera tiene noticias del tal gigante Farragut. Roldan sube al cerro, desde donde divisa al gigante sentado a la puerta de su castillo. Toma una piedra de dos arrobas de peso, de forma redondeada, y haciendo girar su poderoso brazo, suelta el guijarro que se va a estrellar contra la frente del gigante que cae derribado en el acto. Muerto el tirano, todos los caballeros son liberados y el montículo que sirvió de escenario al combate pasa a llamarse Poyo de Roldan".

El Camino sigue entre viñedos y campos de cereal, pasando entre las poblaciones de Alesón y Huércanos, para posteriormente atravesar el río Yalde a través de un pequeño puente, llegando a Nájera.

Logroño (paseo por la ciudad)

De paseo por Logroño, monumento al general Espartero en el Espolón   Iglésia de Santiago el Real, en Logroño

Fuente del Peregrino en Logroño

Camino de Santiago entre Navarrete y Nájera

El puente hundido por las lluvias nos obliga a vadear el arroyo  

Rincon del poeta, donde aprovechamos para reponer fuerzas   Poesía firmada por E.G.B. (Eugenio Garibay Baños, párroco de Hormillejas)

Ventosa

Si hay algo que distingue a Ventosa por su atractivo turístico es su ubicación en el Camino de Santiago, hecho que se ha potenciado recientemente con la creación de un Albergue de Peregrinos con capacidad en este año para 22 personas y que se ampliará próximamente.  Vista de la iglesia parroquial de San Saturnino en Ventosa

Situado en el Camino francés, muchos peregrinos pasan por Ventosa sin pisar sus calles, por fuera del pueblo, aunque una derivación permite acceder al núcleo de la población discurriendo por un camino con bellas panorámicas, y desde donde se sigue por Vía Nájera hacia el Alto de San Antón, donde están los Hitos del Camino, múltiples agrupaciones de piedras en forma de columna que simboliza el lastre que van dejando los peregrinos a su paso.

Mucho se deja sentir esta influencia jacobea en el devenir de la historia pasada y reciente. Así, dominando el pueblo desde lo más alto aparece la Iglesia Parroquial dedicada a S. Saturnino, Obispo de Toulouse (s.III), que contribuyó a la evangelización del Camino y que ha dejado numerosas advocaciones a su paso, entre las que destaca S. Fermín (derivado de Saint Sernín, = S. Saturnino).
Asimismo, previamente existió un Monasterio de S. Saturnino en Ventosa en el S.XI. También ha quedado documentada la existencia de un Hospital de Peregrinos que dataría del año 1162. Este Hospital estuvo ubicado en el número 5 de la Calle Mayor, y coincide con unos soportales donde existe una Cruz hoy restaurada en una de sus viejas columnas.

Por tanto Ventosa se erige como lugar de paso u hospedaje de miles de personas que cada año se dirigen a venerar los restos del Apóstol Santiago por la ruta compostelana.

Nájera

El Camino llega a Nájera, entre naves industriales, casas y huertas. Deja a la derecha el cuartel de la Guardia Civil y el convento de Santa Elena, de las MM. Clarisas , y atraviesa el río Najerilla, por el puente, construido a finales del siglo pasado, pero que es sucesor de otro de siete arcos que, en el siglo XII, levantó o, al menos, reconstruyó San Juan de Ortega. A la entrada del puente edificó el mismo santo el Hospital de Santiago. Ya en el casco antiguo el Camino discurre por la plaza de la Estrella, la calle de San Miguel, deja a la izquierda la parroquia de Santa Cruz y bordea el monasterio de Santa María la Real y sale por la calle Costanilla.

La historia de Nájera arranca de muy antiguo. Fue ocupada por los árabes que le dieron el actual nombre - Nájera, ciudad entre rocas-. La reconquistó el rey de León, Ordoño II, en 923. Los reyes navarros tenían aquí su palacio y la declararon capital del Reino, así como también era sede episcopal. Sancho el Mayor, de Navarra, hizo pasar por la villa el Camino Jacobeo, y su hijo, García de Nájera, dio comienzo a la construcción del monasterio de Santa María la Real, que lo convirtió en panteón familiar. La leyenda dice que el rey persiguió tenazmente, durante una cacería, a una perdiz que se refugió en una cueva. Al entrar en ella el monarca se encuentra con una bella imagen de la Virgen, y, junto a ella, una Jarra o terraza. El hecho daría lugar a la creación, asimismo, de la orden de la Jarra y la Terraza, primera orden de caballería que se conoce en España. Posteriormente, Alfonso VI incorporaría el monasterio a la orden de Cluny. Aquí fue proclamado, en 1217, rey de Castilla Fernando III el Santo, cuyo hecho recuerda un monumento.

Monasterio de Valvanera

. Llegada con llubia al monasterio de Valvanera

Valbanera  Valbanera

Altar de la Virgen de Valvanera. .Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja

 

 

Localidad : A 14 kilómetros de Anguiano y a 60 de Logroño
Comunidad: Monjes Benedictinos
Situación: En el Valle de Valvanera, Sierra de la Demanda, a mil metros de altitud. Se accede por un ramal de 5 kilómetros desde el cruce de la carretera LR-113, por el río Najerilla.
Origen:
La construcción del primer cenobio se sitúa en el siglo IX, relacionado con el hallazgo de la imagen de Santa María en un roble, por Nuño Oñez, un ladrón arrepentido al que se le apareció un ángel. Después fue iglesia visigótica en el siglo X, templo prerrománico e iglesia románica en 1183, y la actual iglesia gótica del siglo XV.
Interés artístico:
Imagen de Santa María:
De origen incierto, es una talla de estilo bizantino-visigótico o románica, con una curiosa y forzada postura de los pies del Niño. Se la considera una de las imágenes, de la Virgen María, más antiguas de España.
Iglesia gótica y torre románica. Cierto parecido con la iglesia de Santa María la Real de Nájera, por la utilización de elementos arquitectónicos similares y su aspecto de fortaleza.
Interés cultural:
La Virgen de Valvanera es Patrona de La Rioja, por lo que durante todo el año se celebran romerías desde muchos pueblos de la región hasta el Camarín de la Virgen. Durante la desamortización del siglo XIX la imagen se trasladó al pueblo de Brieva de Cameros y después volvió al restaurado monasterio.
En la Biblioteca se guardan ediciones de libros y manuscritos entre los que destaca un códice miniado del siglo X. También hay documentos de una "Biblia políglota de Valvanera", desaparecida en un incendio.
Paisaje de montaña: Bosques de robles, hayas, pinos; arroyos y cumbres nevadas de los Pancrudos, a 2.000 metros de altura.

Logroño (representación de "El Tenorio")

Presentación de "El Tenorio"

Representación familiar de "El Tenorio"   Representación familiar de "El Tenorio"

Representación familiar de "El Tenorio"   Representación familiar de "El Tenorio"

Representación familiar de "El Tenorio"   Representación familiar de "El Tenorio"

Representación familiar de "El Tenorio"   Representación familiar de "El Tenorio"

Despedida y felicitación a los actores de "El Tenorio"

  Un paseo por la Zaragoza romana

Historia

Es la única ciudad romana que gozó el privilegio de ostentar el nombre completo de su fundador, César Augusto. Fundada en el último cuarto del s. I a. C. sobre la antigua ciudad ibero-sedetana de Salduie, Caesaraugusta recibe el rango de colonia inmune de ciudadanos romanos.
En su fundación participan veteranos de las legiones IV Macedónica, VI Victrix y X Gemina, licenciados tras campañas contra los cántabros.
Desde un principio, Caesaraugusta asume el papel de cabecera regional, sustituyendo en esa función a la Colonia Celsa, aprovechando su excelente situación estratégica, como cabeza de puente sobre el río Ebro junto a la desembocadura de los ríos Gállego y Huerva. Así, se convierte desde un principio en capital del extenso territorio administrativo enmarcado en el Convento Jurídico Caesaraugustano.
El periodo de esplendor de la ciudad se desarrolla en los s. I y II d. C., si bien la muralla data de los s. II-III d. C. En época tardorromana, Caesaraugusta participa del proceso de crisis generalizado en el mundo romano, aunque las noticias que hay sobre el momento hablan de un florecimiento cultural de la ciudad de la mano de sus obispos, cabeza de una comunidad cristiana famosa por sus mártires.
A finales del s. V d. C., Caesaraugusta, al igual que todo el Occidente romano, se ve inmersa en un proceso de desintegración del poder imperial que culmina con la ocupación de la ciudad por las tropas visigodas dirigidas por el conde Gauterico, en el año 472.

Murallas Romanas

Caesaraugusta estuvo rodeada de una muralla con numerosas torres, quizá hasta 120. Sus muros tenían un considerable grosor, que alcanzaba en muchas zonas los 7 m, siendo la parte exterior de sillares de alabastro y caliza, y la interior de una argamasa extraordinariamente dura (opus caementicium). Sus torres son semicirculares o ultrasemicirculares y tienen un diámetro en torno a los 8 m, alcanzando los 13 m. en una de las que flanqueaban la puerta occidental
La muralla romana protegía un perímetro de 3 km y recorría la calle Echegaray y Caballero, todo el trazado del Coso y la avenida de César Augusto. La ciudad se abría por cuatro puertas, situadas en el extremo de sus ejes, la septentrional en la embocadura del Puente de Piedras, la oriental junto a la iglesia de la Magdalena, la meridional ligeramente al este del Teatro Principal y la occidental al final de la calle Manifestación. Estas puertas se llamaron desde la Edad Media, del Angel la del norte, de Valencia la del este y de Toledo la del oeste. Ya en época musulmana se accedía al sur de la ciudad por la puerta Cinegia, a la entrada del popular Tubo, algo a occidente de donde estuvo el acceso romano.

Se han hallado restos seguros o probables de la muralla en 36 puntos del recorrido. Algunos han sido destruidos, otros se encuentran enterrados debajo de las calles y 12 pueden ser visitados. Los dos más espectaculares se encuentran a la vista, son el tramo de San Juan de los Panetes, en la avenida de César Augusto y el de las Canonesas del Santo Sepulcro, en el paseo de Echegaray y Caballero. Recientemente los arqueólogos han encontrado numerosos rastros de ella, de los que se pueden destacar los aparecidos en la esquina de Paseo Echegaray - C/ Coso y junto a la torre de la Zuda.
No sabemos con seguridad si la muralla que acabamos de describir fue construida en el siglo II o en el III. Pero parece seguro, según las modernas investigaciones, que hay que descartar que Caesaraugusta estuviera amurallada desde el momento de su fundación, pocos años antes de la Era, al menos no lo fue por la gran muralla que hoy podemos contemplar.
Resulta paradójico el considerar que fue mucho más en la época medieval que en la romana cuando la muralla de Zaragoza cumplió su misión fundamental. Unas veces defendió a la ciudad y otras muchas disuadió a sus enemigos de posibles ataques, pero también dio suficiente seguridad a sus moradores y gobernantes para enfrentarse al poder central de Toledo y Córdoba en los períodos visigodo y musulmán. Fue en el siglo XIV, con la guerra de los Pedros (1356-1369), cuando Zaragoza necesitó, por última vez, de su muralla de piedra. A partir de ese momento la expansión de la ciudad la hizo innecesaria, y a partir del siglo XV se fue desmantelando.
Junto a este tramo se encuentra desde hace unos años la estatua del emperador Augusto, copia en bronce del famoso Augusto de Prima Porta, regalo del gobierno italiano a la ciudad en los años 40.
La figura se sitúa ante tres altos dinteles y un arco de medio punto que evoca la primitiva Puerta de Toledo; en los frentes de alabastro están labrados los cuatro nombres de la ciudad: Salduie, Caesar Augusta, Saraqusta y Zaragoza.

Museo del Foro de CaesaraugustaLa Seo y entrada al Foro romano de Zaragoza
El Foro es el centro neurálgico de la vida en una ciudad romana: es el principal lugar de reunión donde se desarrolla la vida político-administrativa, económica y religiosa. El recinto forense se organiza a partir de un gran espacio abierto, rodeado de uno o varios pórticos circundantes, en torno al cual se distribuyen los edificios más significativos: la Curia, dedicada a usos políticos y administrativos; la Basílica, donde se resuelven asuntos jurídicos y comerciales; y el Templo principal de la ciudad. Junto a ellos están las tabernas, locales dedicados a usos comerciales, y seguramente habría otros edificios relacionados con la administración (archivos, acuñación de moneda, etc.). Este conjunto monumental se completa con diversos elementos ornamentales (aras para sacrificios, estatuas honoríficas, arcos de triunfo, etc.) de los que en el caso de Caesaravgvsta conocemos algunos a través de su representación en las monedas de la ciudad.
Caesaravgvsta dispuso de un recinto forense desde el momento de su fundación, en época de Augusto, que se adaptaba a las irregularidades del terreno, con notables desniveles y pendientes pronunciadas hacia el río. Sin embargo, la excesiva humedad y las crecidas del nivel del río pronto hicieron necesaria su reforma apenas treinta años más tarde, en época de Tiberio. La principal actuación consistió en nivelar el terreno con diversas capas de tierra y grava y, en construir una nueva red de cloacas para mejorar el saneamiento y drenaje.
Sobre esta nivelación se construyó un gran conjunto de unos 33.000 m2, del que actualmente se conservan parte de los dos pórticos y tabernas que cerraban el conjunto por el lado oeste, un gran edificio, en el ángulo suroccidental, posiblemente un aula de planta basilical, así como un edificio monumental en la esquina noreste, que ponía en comunicación el foro con las instalaciones portuarias (Museo del Puerto Fluvial). Sin embargo, conoce casi en su totalidad la planta de todo el recinto.
El emplazamiento habitual del foro se situaba en el cruce entre las dos vías principales de la ciudad,el cardo y decumano máximos, pero en el caso de Caesaravgvsta está ubicación se desplazó hacia el río uniéndose a las instalaciones del importante puerto fluvial de la ciudad. La zona en la que se construyó este conjunto monumental ha seguido manteniendo las mismas funciones que tuvo en época romana: el carácter religioso, con la Basílica del Pilar y La Seo del Salvador (bajo la que se han localizado los restos del templo romano y de la mezquita mayor de la Zaragoza musulmana); el político-administrativo reflejado en el Ayuntamiento, los Juzgados y la Delegación del Gobierno; y el económico, en la zona comercial que se extiende por los alrededores.

Museo del Teatro de Caesaraugusta.

Teatro romano de Zaragoza
Sin duda el teatro era el edificio más monumental y popular de la ciudad. La austeridad que se reflejan hoy en sus muros y cimientos es todavía testimonio de esta grandiosidad, pero no de la riqueza ostentosa de la que sus gobernantes lo revistieron. Afortunadamente, en la actualidad, las excavaciones arqueológicas han recuperado huellas materiales de esta grandeza: hermosos pavimentos, columnas, cornisas, restos escultóricos, que demuestran el mimo que el edificio recibió en sus etapas más brillantes.
Situado en una zona urbanística privilegiada, en alineación con las Termas y el Foro, fue comenzado a edificarse en época de Tiberio, aunque se concluyó posteriormente. La etapa más floreciente que disfrutó fue la de los Emperadores de las Dinastías Julio-Claudia y Flavia, decayendo irremisiblemente en el siglo III, momento en el que comienza a ser expoliado sistemáticamente. Sin embargo, y pese a se abandonado como edificio de espectáculo, sus ruinas se reutilizaron tempranamente, albergando casas en todas las etapas históricas, siendo testimonio oculto y enmascarado de la vida de los zaragozanos hasta el siglo XX.
Arquitectónicamente, el teatro de Caesaraugusta es un excelente modelo de un prototipo muy extendido en todo el mundo mediterráneo romano. Se trata de un edificio aéreo a diferencia de los teatros que apoyan su graderíoen la ladera de una montaña. Ello origina la existencia de cámaras ciegas y galerías abovedadas sobre las que se descargaba su ingente peso. A través de estas últimas se efectuaba un complejo sistema de circulación que tenía tres ejes principales en sus accesos. Recientemente los trabajos arqueológicos han puesto de manifiesto parte de la escena, en la que se sigue investigando, y que, a pesar de conservarse tan solo a nivel de cimentación, es posible que finalmente ofrezca de alguna manera el posible desarrollo de su fachada.

Restaurante La Rinconada de Lorenzo, donde finalizó nuestro recorrido cultural con unas canciones de D. Lorenzo  Restaurante La Rinconada de Lorenzo, donde finalizó nuestro recorrido cultural con unas canciones de D. Lorenzo

Zaragoza romana  Zaragoza 

Zaragoza  Zaragoza

Monasterios de La Rioja

Camino de Santiago en La Rioja

 Para ver el mapa de la zona pulsa aquí

Si tienes alguna foto interesante de estas excursiones mándanosla y la incluiremos en la página.

subir        página principal