Club Excursionista Jesús-María (Sección de PADRES)

Excursiones días 24 al 27 Junio 2004

NÁJERA - SANTO DOMINGO DE LA CALZADA - BELORADO

(DOS ETAPAS DEL CAMINO DE SANTIAGO)

Si pulsas con el ratón sobre la foto la verás ampliada

Bodegas Ontañon

Laguardia (Alava)

Iglesia de Sta. Mª de los Reyes

 Retablo mayor de la Iglesia de Santa María de los ReyesSituada al norte del pueblo, protegiendo las calles del frío viento que desciende de la Sierra de Cantabria, ocupa en extensión el espacio existente entre las tres calles longitudinales de Laguardia: la de Páganos, en la parte occidental, la de Santa Engracia en la oriental y la calle Mayor en el centro. Es por esta última por donde se tiene el acceso principal al templo.

Es de planta rectangular con tres naves longitudinales, separadas por pilares, una nave de crucero, más larga que el templo ya que alberga dos capillas en sus extremos, y un ábside semicircular al interior y poligonal al exterior. Adosada al ábside en el lado de la Epístola se encuentra la sacristía obra de estilo renacentista, añadida en 1549 cuando se derriba la cabecera gótica que terminaba en tres absides, y se realiza la obra que contemplamos actualmente.

Las bóvedas que cubren las naves son de crucería gótica con terceletes, mientras que tramo central de la nave de crucería presenta una bóveda de tipo renacentista a modo de artesonado con figuras entre las que destaca el relieve del Padre Eterno. Los dos tramos restantes de la bóveda de crucería presentan bóvedas góticas realizadas en tramos trapezoidales, quedando bóvedas estrelladas con claves muy desarrolladas de épocas renacentistas.

El Pórtico

Su construcción, en piedra tallada, corresponde a fines del siglo XIV, aunque su policromía es del siglo XVII.

Realizada en piedra, está formada por un arco gótico muy apuntado y doblado que forma cinco arquivoltas, todas ellas ricamente decoradas.

Portada gótica de la Iglesia de Santa María de los ReyesEn esta decoración alternan las figuras humanas (vírgenes, profetas, mártires, reyes y ángeles) con motivos vegetales. La primera arquivolta está decorada con ángeles que tañen instrumentos musicales a modo de acompañamiento de las escenas que componen el tímpano, principalmente la última escena, justamente debajo de la clave del arco. La siguiente esta compuesta por motivos vegetales que se entrelazan entre ellos y da paso a la tercera compuesta por vírgenes y santos. La cuarta es también de caracter vegetal y la que cierra el abocinamiento de la portada está compuesta por profetas y reyes.

Todas las figuras se encuentran de pie y cubiertas por un bello doselete que a su vez sirve de apoyo a la figura que se encuentra encima de ella. Los doseletes están decorados con finos gabletes y decoración calada.

Las jambas que caen en derrama y forman el abocinamiento están ocupadas por seis apóstoles cuyas imágenes algo mayores que el tamaño natural, son de una talla muy delicada y perfecta, algo más alargadas de lo normal, como si de una estilización espiritual se tratase.

La postura que presentan es frontal aunque algunos ladean ligeramente la cabeza en afán de adquirir posiciones más naturales. Las túnicas que cubren los cuerpos tienen unos plegados muy naturales y esta naturalidad se acrecienta por los rasgos físicos de sus rostros, barbados casi todos ellos de una forma real, mientras que los peinados se adaptan prefectamente.

Llevan todos en sus manos un libro y objeto que es propio y los distingue de los demás (San Pedro con las llaves, Santiago con el bordón y la venera, etc.).Portada gótica de la Iglesia de Santa María de los Reyes

Todas las imagenes se encuentran de pie sobre un pedestal poligonal ricamente decorado con gabletes floreados y tallas de animales, monstruos, etc. La parte superior está cubierta con un doselete de tamaño bastante grande y rícamente decorado a imagen y semejanza de las que tienen las figuras descritas en las arquivoltas.

Presidiendo los doce apóstoles y situado en el parteluz de la doble portada que da acceso al templo, se encuentra la imágen de la Virgen de los Reyes. Es una escultura que se sitúa sobre un elevado pedestal desde donde puede presidir toda la escena de la portada.

La imagen de fina talla y muy bien ejecutada de pie, sosteniendo en su brazo izquierdo la figura del Niño y moviéndo ligeramente la cabeza hacia él, en un amago de crear una escena maternal, en la cual Madre e Hijo están conversando normalmente. La figura de la Virgen crea una pequeña contorsión, encima de la cintura con el fin de poder contrarrestar el peso del Niño y de esta forma la figura aparece equilibrada y compensada.

A sus lados se abre una doble puerta cerrada con arcos trilobulados escarzanos, decorados en la enjutas y calados entre los lóbulos. Estos arcos sirven de base al tímpano que cierra la portada y completa el conjunto.

El tímpano está dividido en tres fajas horizontales rícamente decorados con relieves continuos que representan escenas relacionadas con la vida de Jesús y de la Virgen: Anunciación, Visitación, Adoración de la Magos, Dormición de la Virgen, etc.

El remate final lo compone la Coronación de la Virgen, escena única que compone la faja superior del tímpano.

Hay que destacar la policromía que cubre las imágenes de la portada y que se encuentra en estado óptimo de conservación, debido a que ha estado protegida de las inclemencias del tiempo. La policromía fue aplicada con posterioridad a la realización de la portada, siendo ésta realizada entre 1696 y 1700.

La bóveda que cubre esta capilla data del siglo XVI teniendo bóveda estrellada con claves mudéjares.

A mediados del siglo XVI se destruyó la cabecera del templo para ampliar la misma, lo que trajo como consecuencia la ampliación y transformación de parte del crucero y del ábside, cambio que se realizará en estilo renacentista.

La obra renacentista trajo el actual ábside ochavado al exterior y semicircular al interior, parte de las bóvedas del crucero -principalmente el tramo central- y el añadido de la sacristía en la suroriental del ábside.

Una vez realizada la obra del ábside, pudo abordarse la realización del Retablo Mayor, obra de Juan de Bascardó realizado ya en pleno siglo XVII, en un renacimiento donde se ve el manierismo y se apunta el barroco como el estilo que se va a hacer eco de las nuevas modas que llegan de fuera.

 Escultura de articulos artesanos   Escultura de articulos artesanos

     

     

  

     

 

La Torre Abacial

Mención aparte merece la torre campanario que se encuentra exenta a los pies del templo.

Es un antiguo castillo que sirvió de defensa a las murallas de la villa, en la parte occidental, a espaldas del gran castillo y sus torres, que defendía la parte norte del pueblo. De planta cuadrada, a imagen y semejanza de los que se construyeron en el norte de Italia y de los pirineos catalanes en los albores del románico.

Podemos diferenciar dos épocas en su construcción y estilo.

La primera corresponde a un románico de transición (finales del s.XII y principios del s.XIII). Pertenecen a ellas las ventanas emparejadas y el arco de la fachada oriental.

En las enjutas de las ventanas superiores del lado oriental aparece la imágen del Salvador, de características románicas, y que posiblemente fue aprovechada de algún otro edificio.

La segunda que data del siglo XIII al XIV aparece en las ventanas del primer piso así como la imágen de San Benito, que se encuentra encima del balcón oriental, inscrita en un gablete muy apuntado y rematado con un florón.

Se piensa que esta torre pudo pertenecer a un monasterio (de ahí la imágen de San Benito) y durante mucho tiempo se llamo "torre abacial".

A los pies de esta torre, se encuentra un algibe de aguas pluviales destinado a abastecer del preciado líquido a los habitantes del lugar.

Capilla de la Virgen del Pilar e Iglesia de San Juan Bautista   

     

Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo nació en Viloria de rioja en 1019, reinando Sancho el Mayor de Navarra.

Despertada su vocación intenta entrar en los célebres Monasterios de Valvanera y San Millán de la Cogolla. al no conseguirlo, decidió hacerse ermitaño, dedicándose a la oración y la penitencia en un bosque desierto, que ocupaba lo que hoy es la ciudad, construyendo una pequeña ermita en honor de NUESTRA sEÑORA.

Viendo los trabajos que pasaban los peregrinos que, siguiendo la antigua vía romana entre Italia y Astorga, iban de toda Europa a visitar el sepulcro de Santiago en Compostela, construyó camino, puente y sobre todo un Hospital para Peregrinos que enseguida atrajo hacia este paso del río a todos los caminantes constituyéndose enseguida un pequeño burgo que a su muerte tomó el nombre de su fundador: Santo Domingo de la Calzada.

     

  

El milagro del Gallo y la Gallina

Cuenta la tradición, que entre los muchos peregrinos compostelanos que se detenían en esta ciudad para venerar las reliquias de Santo Domingo de la Calzada, llegó un matrimonio alemán con su hijo de dieciocho años llamado Hugonell.

La camarera del mesón donde se hospedaron, se enamoró del joven. Ante el rechazo del muchacho, decidó vengarse. Metió una copa de plata en su zurrón y denunció el robo al Juez. Las leyes de la época castigaban con la pena de muerte el delito de hurto. Una vez prendido y juzgado, el peregrino inocente fue ahorcado.

Al partir sus padres, camino de Santiago de Compostela, fueron a despedirse de su hijo y escucharon que les decía que Santo Domingo de la Calzada le había conservado la vida. Inmediatamente, se dirigieron a casa del Juez y le contaron el prodigio.

Éste, incrédulo, les contestó que: "su hijo está tan vivo como este gallo y esta gallina asados que me voy a comer". En ese preciso instante, el gallo y la gallina saltaron de la bandeja y se pusieron a cacarear. y desde entonces, se dice el famoso pareado:

Santo Domingo de la Calzada

donde cantó la gallina después de asada

En recuerdo de este suceso, se mantienen en la catedral un gallo y una gallina vivos, siempre de color blanco. Son cambiados mensualmente por el cuidador de las aves, que mantiene un nutrido gallinero en la casa y albergue de la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada.

Frente al gallinero, construido a finales del siglo XV, se conserva un trozo de la madera de la horca del peregrino. En el archivo de la catedral existe un documento del 1350, emitido en Avignon, con indulgencias que ciento ochenta obispos conceden "a la Catedral de La Calzada, donde hay un gallo y una gallina blancos, y a quienes devotamente giren en torno al sepulcro, recitando el Padrenuestro, Avemaría y Gloria".

Todavía existe la costumbre de girar en torno al sepulcro de Santo Domingo de la Calzada, dando doce vueltas durante doce días seguidos, rezando en cada vuelta.

 

Monasterio de Santa María la Real en Nájera

Monasterio de Santa María la Real de Nájera     

  

     

Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla

Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla  

Suso, visto desde Yuso

Ezcaray

Ezcaray se encuentra en el límite sur-oeste de La Rioja. Es la localidad turística por excelencia y lo ratifican los miles de visitantes que, a lo largo de todo el año, acuden hasta allí a disfrutar de los deportes de invierno o de su saludable clima de verano.
Enclavada en la Sierra de la Demanda, a orillas del río Oja, la villa de Ezcaray, su zona urbana y sus alrededores ofrecen al viajero un paisaje idóneo tanto para aquellos que buscan tranquilidad y sosiego como para los amantes de los deportes de montaña.  

Tiene una altitud de 813 metros y una extensión de 142 kilómetros cuadrados.

Tiene alrededor de 1.800 habitantes pero en verano la población se multiplica hasta llegar a las 12.000 personas, aproximadamente.  

Calle típica de Ezcaray   Otra calle de Ezcaray

Iglesia Santa María la MayorIglesia de Santa María la Mayor

Edificio grandioso en sus dimensiones y conjunto.
Se encuentra en el casco antiguo de Ezcaray, junto a señoriales edificios.
Declarada monumento histórico artístico, su estilo gótico aragonés es único en La Rioja.
Su construcción data de los siglos XII al XVI, sus muros altos y recios son de piedra de sillería rojiza característica de la zona.
Iglesia fortaleza, con torreones cilíndricos que refuerzan sus ángulos, estos son los que le dan aspecto de fortaleza medieval y palacio.
En el exterior observamos la bonita balconada, en la que aparecen tallados en piedra los escudos de los antiguos señores de la villa, entre los blasones se halla esculpida la "Cruz Esvástica". Los mensulones sobre los que se apoya esta balconada son románicos.
Iglesia de Santa María la Mayor La puerta principal de entrada es plateresca del siglo XVI (1532) de madera tallada. La puerta oeste es manierista de mediados del siglo XVI.
Una vez dentro nos encontramos con una iglesia de una sola nave con bóvedas de crucería y medallones.
Seis capillas murales de estilo gótico aragonés, componen el resto de la iglesia.
La parte más antigua del edificio data del siglo XII, y la componen con restos románicos "La capilla de la Inmaculada Concepción" y "La Torre" de piedra sillar muy elevada, y que consta de tres cuerpos.
Curioso el "Matachín" un pequeño papamoscas con carillón que funciona con las horas, y que se encuentra dentro de un arco románico.


Ermita de Nuestra Señora de AllendeErmita de la Virgen de Allende

Situada en la orilla este del Río Oja, la Ermita de Nuestra Señora de Allende es de traza y altar barrocos, (año 1710).

Los Ángeles Arcabuceros o Guerreros

Los "Ángeles Arcabuceros" de la Ermita de Nuestra Señora de Allende de Ezcaray constituyen una colección de alta calidad pictórica, con imágenes de sorprendente elegancia y belleza. Esta colección data de finales del XVII principios del XVIII, y son obras anónimas del antiguo virreinato del Perú.
La serie consta de diez lienzos representando a otros tantos ángeles, de los cuales seis portan arcabuz. Pertenecen a una tradición iconográfica que se originó en el antiguo virreinato del Perú y se extendió hasta el norte de Argentina.

Los cuadros de este tipo se hallan dispersos, salvo éstos de Ezcaray que forman una colección única en España. Estos ángeles aparecen con coraza y casco y están muy vinculados con la iconografía de la Inmaculada Concepción, gran tema religioso hispánico del siglo XVII.
Se supone que fueron donados a la ermita de Ntra. Sra. de Allende por el arzobispo ezcarayense D. Pedro Antonio Barroeta y Ángel, que lo había sido de Lima, y más tarde de Granada, aunque no hay ningún documento que confirme que fueran donados por este ilustre Ezcarayense.

 Fuente de la Paz

Situada en una pequeña plaza, muy cercana al Puente La India, encontramos esta esbelta fuente de piedra del año 1841.
De sus ocho caños mana un agua fresca y clara que invita a refrescarnos.

Plaza de la Verdura

Plaza de la Verdura

Típica plaza serrana de soportales de piedra y madera, que son típicos y necesarios en toda población de sierra, en los cuales los vecinos se defienden de los largos, húmedos y crudos inviernos.
Cuenta esta plaza con una bonita fuente con columna de hierro, data del año 1924, y está rodeada de plataneros, y de bancos para disfrutar de una tranquila tarde.
En uno de los soportales de esta plaza tan coqueta, y adosada a uno de los pilares de piedra del soportal, encontramos la famosa "Argolla del Fuero de 1312", que nos recuerda el pasado de la Villa.

El Maduro

A la entrada de Ezcaray, y a la izquierda, se encuentra "El Maduro", se trata de una reliquia pétrea con el escudo y el león de Carlos III (ya borroso), recuerdo de la Real Fábrica de Santa Bárbara, factoría textil creada en el año 1752.
Poco después, se solicitó del rey don Carlos III el privilegio de Compañía General.
Este monarca condescendió a la súplica que se le había dirigido, y se concedió a esta fábrica el título de: "Compañía Real de San Carlos y Santa Bárbara en Ezcaray" lo cual supuso el fomento de la misma y aseguró la permanencia y perfección de la anterior.

El Fuerte

Bien de interés cultural incoado como monumento el 28 de enero de 1982.

El edificio del tinte, conocido popularmente como: "El Fuerte", forma parte de un importante conjunto fabril, fruto de la intensa actividad textil desarrollada en la villa de Ezcaray durante el siglo XVIII.

Actualmente el edificio se utiliza como sala de exposiciones, conferencias, etc...

Real Fábrica de tejidos

Una de las actividades tradicionales del Valle fue la ganadería lanar trashumante, además de la explotación de los recursos naturales de la Sierra, como el carbón vegetal, minería, madera, miel etc.

Ya en el siglo XVI tuvo Ezcaray una importante industria textil, que culmina en el año 1752 con la creación de la "Real Fábrica de Santa Bárbara".

Durante los siglos XVII y XVIII, la Villa de Ezcaray desempeñó un alto papel dentro de la economía española.
En 1749, la factoría de Antonio Bazo y Manuel González Montenegro era la mejor de España, con todos los adelantos conocidos, se dedicaban a la fabricación de paños.
Fue el germen de lo que poco después sería la ya citada "Real Fábrica de Santa Bárbara"

Fuente del Saúco

Por un delicioso y apacible paseo hacia Zorraquín, (llamado "Paseo de los Enamorados"), con espléndidos castaños de Indias que forman un túnel natural, lleFuente del Saúco, descanso al bajar de Sta. Barbaragamos hasta La Fuente Saúco (1920), el paraje, es puro deleite para el relax, con bancos a la sombra en verano, y con los oros del otoño que embellecen mas aún si cabe el paisaje.

Desde aquí, una pequeña carretera nos lleva hasta la Ermita de Santa Bárbara, a tan sólo un kilómetro y medio.
En la ladera y antes de llegar a la Ermita, existe un pinar y un merendero con fuente y refugio de montaña.  

 

Ermita de Santa Bárbara

Ermita de Santa BárbaraSituada sobre el cerro del mismo nombre, Cerro de Santa Bárbara, a unos dos Km, de Ezcaray, presidiendo el pueblo y gran parte del valle.
Hasta ella se puede acceder bien en coche por un camino asfaltado, o a pie, por el "zig zag", una pequeña senda que desde Ezca
ray nos conduce hasta la Ermita.
Desde este lugar tenemos excelentes vistas del Valle del Oja, y de la Sierra de la Demanda, así como de la villa de Ezcaray.
Centrándonos en el edificio, podemos decir que es de mampostería, de una sola nave rectangular con cubierta a dos vertientes, construido en el siglo XVIII.
En el interior un pequeño retablo, barroco de la primera mitad del siglo XVIII, con la imagen de la titular (busto relicario).  

Fuente del Refugio de Santa Bárbara   Camino de la Ermita de Santa Bárbara

   Plaza del Quiosco

En el centro de Ezcaray, por la calle del Arzobispo Barroeta, llena de soportales y casas de arquitectura serrana, con blasones de piedra, llegamos a la Plaza del Conde de Torremúzquiz o generalmente más conocida como la Plaza del Quiosco.
En ella, podemos disfrutar de sus bares y cafeterías, bebiendo buen vino de Rioja y picando alguna tapa.Plaza del Quiosco
Esta plaza, tiene un bonito quiosco de música construido en piedra en el año 1958 y en el cual la banda Municipal de música de Ezcaray ofrece animados conciertos.
Cercana a esta plaza, se encuentra la casa natal del músico y compositor Santiago Lope. Nacido en el año 1871, no tardó mucho tiempo en darse a conocer como compositor original de una música genuinamente española como es el pasodoble. De este género compuso pasodobles tan famosos como: "Gallito", "Dauder", "Vito" y "Angelillo" y "Valencia", entre muchos otros.

Crucero de San Lázaro

Situado en la típica plazuela del barrio de San Lázaro (barrio ganadero), se levanta este bello crucero de la segunda mitad del XVI, aunque ha sido recientemente restaurado.
Consta de fuste cilíndrico sobre basamento prismático, plinto cuadrado y gradas circulares.
Sobre el capitel toscano, la Cruz con Cristo por el anverso y la Virgen con el Niño por el reverso.
Los cruceros indicaban un cruce de caminos, por lo que una teoría de su ubicación. puede ser por el cruce de los caminos de Valgañón y Ojacastro hacia las aldeas por la cañada Real.

Puente de la India

Su nombre original era: "Puente de Alandía", nombre que ha dado lugar al actual, Puente de la India, como lo conocemos actualmente.
Construido en sillarejo, constaba de cuatro ojos, de los que actualmente sólo le quedan dos, debido a que una riada se llevó parte del puente.
Así como el Puente Canto, se trata de un puente anterior al año 1556 pero fue modificado en el siglo XVIII.
Aunque no se puede cruzar el río Oja por este puente, podemos acercarn
os hasta el final del mismo, desde donde tenemos bonitas vistas.

El río Oja es la arteria principal del valle, alrededor del cual se han ido creando bosques y aldeas, y que, además, da nombre a toda la región.
Siguiendo su cauce se puede llegar a las aldeas que componen el municipio de Ezcaray, algunas ya deshabitadas, en las que se puede contemplar el estilo de vida de estas montañas.

 

 

     

   Redecilla

Zaragoza

Visita al palacio de la Aljaferia

Visita al Palacio de la Aljafería, sede de Las Cortes de Aragón

El palacio fue construido en el siglo XI, durante el periodo de taifas, como residencia de recreo de los reyes Saraqustís.
Situado a las afueras de la ciudad, rodeado de jardines, huertas y acequias, evocaba el paraíso musulmán; en esta época fue conocido como "Qasr-al-surur" o Palacio de la alegría.
La denominación de Aljafería alude al nombre de su promotor, el rey Abu Yafar, conocido como Al-Muqtadir.


Por su estilo artístico, está considerado el eslabón entre el arte cordobés y el nazarí de la Alhambra de Granada.
Es la construcción civil más im
portante del siglo XI en el occidente islámico y el ejemplo mejor conservado de la época de taifas.

 

Crucero de San Lázaro  

 Para ver el mapa de la zona pulsa aquí

Si tienes alguna foto interesante de estas excursiones mándanosla y la incluiremos en la página.

subir        página principal