Club Excursionista Jesús-María (Sección de PADRES)

Excursión del día 5 julio 2003

Bonito plantel de excursionistas JM 

 

  Reposición de fuerzas en el camino

Panorámica desde lo alto del Portarró de Espot, Estany Llong y Estany Redo

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici fue creado por decreto de 21 de Octubre de 1955, de acuerdo con la antigua ley de Parques Nacionales de 1.916 y el reglamento de 1.957. Ha estado reclasificado por la Ley 7/1988, de 30 de Marzo, de la Generalitat de Cataluña siguiendo la normativa de la denominada Ley de espacios naturales(12/1.985 de 13 de Junio), que determina que los parques nacionales han de ser creados por la más alta norma legal. Es el único de esta categoría en Cataluña.

El Parque se encuentra dividido entre las comarcas del Pallars Sobirá (término municipal de Espot) y la Alta Ribagorça (término municipal de la Vall de Boí). La superficie total del parque es de 14.119 ha, de las cuales 9.129 ha pertenecientes a la zona de Aigüestortes son propiedad del estado español y 4.562 ha pertenecen a la zona de Sant Maurici y son propiedad del municipio de Espot y 428 ha son de propiedad privada.

La parte occidental, que corresponde al sector de Aigüestortes, es accesible desde la Vall de Boí y comprende la ribera de Sant Nicolau; aguas arriba encontramos el lago de Llebreta, con los valles tributarios de Sarradé, Llacs, Morrano, Dellui y Contraig, hasta el lago Llong y el lago Redó. Y la cuenca alta de la Noguera de Tor, conocida como la ribera de Caldes, con lagos como Cavallers, Negre, Travessani, Tumeneia, Monges, Colieto, ...

La parte oriental es accesible desde el valle de Espot, es decir por el valle de l’Escrita con el lago de Sant Maurici y la montaña de Els Escantats, así como los valles laterales y lagos de Monestero, Subenuix y Ratera, además de los lagos de Peguera y de Amitges.

Configuran los límites del Parque por el norte y por el sur las crestas de las montañas que separan sus valles de los términos municipales vecinos, con cumbres que alcanzan altitudes cercanas a los 3.000 metros, como los Picos de Bassiero (2.903m), el gran Tuc de Colomers(2.931m),el macizo de Besiberri, el pico de Subenuix (2.949m), el pico de Peguera (2.982m) y Els Encantats (2.479m), entre otros.

La gran abundancia de agua fue la causa del aprovechamiento hidroeléctrico, que a pesar de los beneficios para la economía, significó la alteración de la naturaleza más importante sufrida por el Parque. Quedan aún concesiones hidroeléctricas, anteriores a la creación del Parque, cuando todos los terrenos eran de propiedad privada. No se realizan, por otra parte, aprovechamientos maderables ni leñosos y el pastoreo se mantiene sólo con rebaños locales.

El parque está situado en las comarcas que vivieron el nacimiento del arte románico en la Edad Media con los Condados de Ribagorça y de Pallars. No puede dejarse de mencionar la riqueza monumental existente muy cerca de sus límites que, por su antigüedad, se encuentra perfectamente integrada en el paisaje pirenaico de aquellos lugares. En la Vall de Boí, vía de acceso a la zona de Aigüestortes del Parque Nacional, el conjunto románico es el más esplendoroso y completo de todo el Pirineo, con preciosas iglesias bellamente decoradas con pinturas murales (muchas actualmente en el Museo Nacional d´Art de Catalunya,en Barcelona ), y con esbeltos campanarios que puntean todo el valle: Sant Feliu, en Barruera; San Joan Baptista, en Boí; Santa María y Sant Climent de Taüll, así como L’Assumpció de Cóll, Sta. María de Cardet, La Nativitat y St. Quirc de Durro, Sta. Eulàlia d’Erill la Vall, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO el 30 de noviembre del 2.000.

En el valle de Espot, vía de acceso a la zona de Sant Maurici ofrece también todo el encanto tradicional de las poblaciones de alta montaña. La iglesia parroquial de Santa Llogaia, citada ya el año 839, es una típica construcción del valle, de una nave con campanario de torre cuadrada, que se alza a un extremo de Espot Solau. Sobre Espot Obago se halla una torre circular de defensa, llamada la torre de los Moros.

Los deportes por excelencia que se pueden practicar en el Parque, son el excursionismo, que permite contemplar la extraordinaria belleza de su paisaje y formaciones naturales, y la escalada. El montañero hallará en él, un lugar ideal para su práctica y todos los grados de dificultad que puede afrontar según sus aptitudes.

En invierno, el esquí nórdico, de travesía y alta montaña, se puede practicar a pesar de que no hay zonas señalizadas. En las puertas del parque, en el término municipal de La Vall de Boí, se encuentra la nueva estación de esquí alpino de Boí Taüll, situada en las vertientes norte del Corronco de Durro y de los picos de Erta, en el valle de Mulleres. En el sector este, en el término municipal de Espot, también en las puertas del Parque, se encuentra la estación de esquí alpino de Super Espot, inaugurada en 1.968.

 


Bonita estampa del camino  Els Encantats

Famosa iglesia románica de Sant Climent de Taull  Ermita de Sant Maurici, con los supervivientes 


Iglesia de Boi  Santa María de Taüll

Sant Climent de Taüll  Hotel en Caldas de Boi donde nos alojamos

ITINERARIO

Camino del lago Llong, el "Portarró" de Espot y el lago St. Maurici
Itinerario:
Altiplano de Aigüestortes - Lago Llong - "Portarró" de Espot - Lago St. Maurici.
Acceso:
desde Boí, hasta el altiplano de Aigüestortes (con los servicios de transporte públicos), y después siguiendo el itinerario a pié.
Duración del recorrido:
5 horas
Dificultad:
moderada, el itinerario discurre todo el rato por una antigua pista forestal hasta el lago Llong, luego el resto por un camino.
Desnivel:
600 metros (1.830 - 2.430)
Época recomendada:
de junio a octubre
Observaciones:
el trayecto presenta un perfil longitudinal escalonado que hace muy agradable el paseo, encontraremos el refugio del lago Llong, con servicio de comida y alojamiento durante los meses de más afluencia de visitantes. Desde el "Portarró" iremos hasta el lago de Sant Maurici en el lado pallarés del Parque.

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Km. 0. BOI. Cogemos un taxí para acercarnos al Altiplano de Aigüestortes.

Km. 10,000. AIGÜESTORTES. Continuamos caminando por el valle.

Km. 13,500. Pasamos por el refugio de l'Estany Llong.

Km. 17,000. Llegamos al "Portarró" d'Espot y como hace un poco de viento seguimos bajando y en un pequeño rellano con vistas al lago St. Maurici aprovechamos el paisaje para comer y descansar.

Km. 22,000. ESTANY DE ST. MAURICI. Llegamos al refugio E. Mallafré y como no podemos pasar por la presa por el agua que sale, seguimos por el camino y pasando por la ermita llegamos a la caseta de información en la salida del parque, a partir de aquí seguimos en taxi, hasta Espot.

Km. 30,000. El taxi nos deja en Espot donde cogemos el autocar que nos traslada a Caldas de Boi.

Para ver el mapa de la zona pulsa AQUÍ; para ver el perfil del camino pulsa AQUÍ

Si tienes alguna foto interesante de estas excursiones mándanosla y la incluiremos en la página.

subir        página principal

Fotos: R. Collado, J. Castells y M. Martín

Diseño página: S. Collado