Club Excursionista Jesús-María (Sección de PADRES)

Excursión día 26 Abril 2003

CAMI DE RONDA S. FELIU DE GUIXOLS-S`AGARÒ-PLATJA D`ARO-CAP ROIG

Excursión preparada por: L. Mestras, E. Cases, R. Saurí y A. Mª. Pujols

Foto del grupo

Caminando a la sombra de los pinos Paisaje
Paisaje Vista desde un túnel

La Costa Brava, aún hoy, sigue siendo un tesoro lleno de secretos por descubrir si el caminante es capaz de acercarse hasta ella con espíritu inquieto. Los caminos de ronda que bordean esta costa de perfiles sinuosos y dejan entrever traviesas calas invitan al caminante a abrir los cinco sentidos para dejarse cautivar por la riqueza del entorno.

Esta ruta recorre la costa utilizando los antiguos caminos que, desde cierta altitud, servían para vigilar las posibles incursiones de piratas u otros atacantes. Muchos de estos caminos son de reciente recuperación, pero, aun así, la mayoría de ellos conserva sus formas originales. de cualquier modo, permiten disfrutar de toda la majestuosidad de la Costa Brava desde una mira privilegiada, a medio camino entre el mar y el cielo.

Recorrido:

Puerto de S. Feliu de Guixols. Remontamos por la carretera hacia la playa de Sant Pol. Tras un pequeño repecho el autocar nos deja en un mirador sobre el puerto de esta industrial población y donde encontramos un indicador de GR-92, cuyas señales nos acompañarán a lo largo del recorrido.

Iniciamos el recorrido por el Camí de Ronda. Bordeamos los acantilados hasta llegar a una calle asfaltada, a los 15 minutos de recorrido. A continuación bajamos las escaleras de un pequeño mirador. Se sigue por el sendero que baja por el pinar hasta subir de nuevo por unas escaleras.

A los 40 minutos se llega a la bahía de Sant Pol, donde, desde un mirador natural, se disfruta de amplias vistas del entorno costero. Se sigue subiendo por un pasadizo de la izquierda. Poco después se baja por el camino que, a mano derecha, bordea unas construcciones.

Se llega a la carretera, transcurridos 45 minutos, y se sigue por la derecha. Al pasar un puente, se sigue bajando por unos peldaños y, de nuevo en la carretera, se entra al principio de la playa de Sant Pol.

Tras 15 minutos de caminar por la playa llegamos a la entrada del hotel La Gavina y continuamos por el camino junto al mar. A nuestra izquierda nos queda la histórica y elitista urbanización de S`Agaró. Desde la Punta d`en Pau tendremos una nueva visión de la playa de Sant Pol. A partir de ahora el camino nos sorprende por su belleza, calas, construcciones de piedra, pinos, camí de Ronda, todo ello nos maravilla y recuerda que gracias a la familia Ensesa se conserva magníficamente.

Tras la Punta d`en Pau llegamos a la Punta de Cala Pedrosa, Cala Pedrosa, Sa Conca, Punta de Pinell y la Punta Prima, pequeño promontorio que nos facilita la vista global de la población y playa de Platja D`Aro.

Con el autocar nos desplazaremos hasta el inicio del paseo marítimo de esta población, junto a la desembocadura del río Ridaura, a fin de evitar el recorrido por las calles asfaltadas del nuevo puerto.

Tras 30 minutos y 2,5 kms de recorrido nos hallaremos junto al monolíto granítico Cavall Bernat. El camí de Ronda prosigue y tras pasar junto al hotel Costa Brava, situado en la Punta Ramis, alcanzamos la playa Rovira. Una nueva sucesión de playas, tuneles y escaleras nos llevaran al final de nuestro recorrido el Hotel de Cap Roig.

El camí de Ronda prosigue bordeando la costa hasta Torre Valentina en Calonge, pero la desidia de los poderes públicos y el temporal de fuerte viento que azotó estas tierras al inicio del mes de Abril , se han unido para que el camino permanezca cortado y con árboles caidos que dificultan y atentan contra la integridad física de los caminantes arriesgados.

Para ver el mapa de la zona pulsa aquí

Si tienes alguna foto interesante de estas excursiones mándanosla y la incluiremos en la página.

subir        página principal