Club Excursionista Jesús-María (Sección de PADRES)

Si pulsas con el ratón sobre la foto la verás ampliada

Excursión del día 30 noviembre 2002

Vía verde de la Terra Alta

Bot - Fontcalda - Estac. de Pinell de Brai

BOT:

Iglesia Parroquial de San Blas de Bot   Ermita de San José

Hay que destacar la Iglesia Parroquial de San Blas de Bot, que data del siglo XVII. Es de estilo renacentista. Las fechas de 1619-1621 figuran inscritas en dos clavos de bóveda. La iglesia es una nave de planta rectangular con tres tramos y cabecera poligonal tallada. Los muros son de piedra picada, con arcos de medio punto donde se apoyan las bóvedas de crucería de la nave cuatripartita y las capillas laterales.

El campanario es cuadrado y consta de dos cuerpos. Se encuentra al lado de la epístola al igual que la sencilla puerta de acceso, encima de la cual hay un frontón partido con un pequeño nicho con la imagen de San Blas, patrón de la población.

Como lugares singulares hay que destacar la Ermita de San José. Está situada al sureste del pueblo, sobre una pequeña colina al pie del río Canaletes. Detrás de ella se levantan las imponentes rocas de La Plana, L'Agulla y La Migdia. Se encuentra documentada desde mediados del siglo XIX. La iglesia es de estilo barroco y tiene planta de cruz latina.

El día 19 de marzo se celebra una romería. Por la tarde, el pueblo de Bot sale en procesión de la iglesia, y al llegar se celebra una misa en honor a San José, para agradecerle la lluvia caída durante todo el año.

BALNEARIO Y SANTUARIO DE LA VIRGEN DE FONTCALDA:

Paisaje del río Canaletes  Paisaje del río Canaletes  Paisaje del río Canaletes con el Balneario de la Fontcalda

El Balneario y Santuario de La Fontcalda.- Es el lugar mas importante del termino de Gandesa. Situado al S. y a 12 km. de Gandesa. El edificio es neoclásico, del siglo XVIII, y actualmente es lugar para el descanso. Durante todo el trayecto se puede disfrutar de un paisaje singular y de gran belleza. La ermita se encuentra al lado del río Canaletes, La fuente conocida como " els Xorros " mana a 25 grados y sus aguas termales tienen propiedades curativas.

EL PINELL DE BRAI:

Cooperativa del Pinell de Brai

Sala de la fragua   Conos de piedra para moler las olivas

Detalle arquitectónico del techo

El Celler Cooperatiu, que se empezó a construir en 1918, por el arquitecto Cèsar Martinell, la construcción es de inspiración gaudiniana. Hay que nombrar el friso cerámico, obra de Xavier Nogués. Las baldosas representan diversas escenas sobre la vendimia, las prensas de vino, el aceite, los catavinos, y diversas alegorías que se completan con una escena de cazadores embriagados. La belleza arquitectónica de este edificio le ha valido el nombre de "Catedral del Vi" (catedral del vino).

A la iglesia parroquial de San Llorenç Màrtir, del siglo XVIII, construida en un lugar elevado, puede accederse por dos escalinatas. Fue restaurada después de la Guerra Civil.

Nombre de la ruta: Vía Verde Duración: 4 hores

Desde Bot donde tomaremos la ruta de la Vía Verde, el trazado que recorría el antiguo ferrocarril y que ha sido habilitado para caminar o ir en bicicleta, llegaremos hasta Prat de Comte y Pinell de Brai.
Atractivo recorrido por la antigua vía de tren del Valle de Zafán que unía las poblaciones de La Puebla de Híjar y Tortosa, cerrada al tráfico ferroviario en 1979. Pasaremos por numerosos túneles y visitaremos el Balneario de la Mare de Déu de la Fontcalda.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Km. 0. BOT. Paramos a desayunar en el bar que hay a la entrada del pueblo de Bot.

Km. 0,100. BOT. Continuamos por la calle de la Virgen de la Fontcalda siguiendo el indicador de Vía Verde.

Km. 0,300. Llegamos a la vía de tren y la cruzamos, siguiendo la pista forestal hasta cruzar el río.

Km. 1,050. Cruzamos el río y cogemos la primera pista a la derecha.

Km. 1,050. Túnel 1. (170 m). No pasamos, lo bordeamos por la pista.

Km. 1,470. Túnel 2. (180 m). No pasamos, lo bordeamos por la pista.

Km. 1,800. INICIO DE LA VIA Continuamos a la derecha, por la vía.

Km. 2,980. Túnel 3. (290 m).

Km. 3,650. Túnel 4. (260 m).

Km. 4,650. ESTACIÓN PRAT DE COMTE.

Km. 5,050. Túnel 5. (140 m). A la izquierda el río Canaletes.

Km. 5,270. Túnel 6. (160 m).

Km. 5,340. Desvío de entrada al Balneario de la Fontcalda. Cogemos el camino de acceso al Balneario y seguimos la pasarela por el río Canaletes.  (ida y vuelta)

Km. 6,340. Volvemos a la vía y continuamos por ella.

Km. 6,630. Pasamos por un puente, al fondo a la izquierda vemos el río Canaletes.

Km. 7,150 Túnel 7. (170 m).

Km. 7,950. Túnel 8. (190 m).

Km. 10,010. Túnel 9. (20 m).

Km. 10,600. Túnel 10. (490 m).

Km. 10,950. Túnel 11. (190 m).

Km.11,010. FINAL DE LA VIA, ESTAC. DEL PINELL DE BRAI. Salimos del túnel junto al aparcamiento de coches, sin llegar a la estación, seguimos por la derecha hasta la carretera.

Km. 11,100. FINAL DEL RECORRIDO. En el Km. 14 de la carretera N-230b, nos espera el autocar.

Km. 4,430. Cruce con C-235. Seguimos recto dirección El Pinell de Brai. N-230b.

Km. 0,800. EL PINELL DE BRAI: Comeremos  en el restaurante Ángel y luego visitaremos la Cooperativa.

Para ver el mapa de la zona pulsa aquí

Si tienes alguna foto interesante de estas excursiones mándanosla y la incluiremos en la página.